focos

Historia y particularidades del mercado de Santo Domingo en Gdansk

Los residentes de Gdansk son capaces de charlar sobre la feria de Santo Domingo por muchas horas. Se cree que a todo el mundo le gusta este evento, aunque en la primera quincena de agosto, los parientes y amigos de varios rincones de Polonia vienen a Gdansk, y los locatarios de los edificios que se encuentran en el centro histórico se quejan del fragor.
No obstante, es suficiente dar un paseo en esa parte de agosto por las vías de Gdansk para percibir el aire único de la fiesta comercial.

focos
Autor: Daniel Dionne
Źródło: flickr.com
Desde el inicio, el evento se planifica a principios de agosto, cuando se avecina el día de su patrocinador.
Los inicios de la feria de Santo Domingo datan de 1260, cuando el Papa Alejandro IV consentió la prerrogativa de adoración a los Dominicos de Gdansk. Prestamente el mercado inició a unire a la feria, pero no se sabe la data exacta del incio. No se han preservado las fuentes escritas. En la plazoleta, llamada Plaza de Santo Domingo, se erigieron numerosos puestos. Durante el evento de dos semanas, se podía comprar exquisiteces y numerosos productos extranjeros. Los comerciantes de todo continente llegaban a Gdansk. El inicio del evento proclamaron todas las campanas en la ciudad. En aquel tiempo iniciaba el gran comercio.

La atracción fueron los alegres cortejos de las compañías teatrales, a los que en el centenario XIX se unieron grupos de circo, con frecuencia asociadas con la presentación de elefantes, monos y otros animales exóticos.
Después de la Segunda Guerra Mundial, el evento desapareció del calendario. Esta tradición regresó en la década de 1970, gracias a unos periodistas ingeniosos y atados al pasado de Gdansk.